En la Comunidad Valenciana, desde que entró en vigor la Ley 5/2011 de 1 de abril, la custodia compartida entre los padres ya no es algo excepcional, al contrario, es el régimen prioritario que se debe aplicar a falta de acuerdo entre los padres, cuando ambos quieren ostentar la guarda y custodia de los hijos.

custodia compartida
custodia compartida

La guarda y custodia compartida, supone que los padres, dedicarán el mismo tiempo al cuidado, educación y acompañamiento, lo que no impide, que si ambos llegan a un acuerdo y no es perjudicial para los hijos, repartan este tiempo como ellos estimen conveniente, adaptándolo a su jornada laboral y la educación de los hijos.

Generalmente, cuando la custodia compartida no se decide de mutuo acuerdo, mediante un pacto de convivencia, es el Juez, tras un juicio en el que se presentaran las pruebas que las partes estimen conveniente, el que repartirá los periodos de tiempo en los que los hijos estarán con sus padres, que suele ser mediante intercambio semanal o quincenal, según las circunstancias, edad de los hijos y preferencias.

Cuando los ingresos de ambos progenitores son similares, no suele acordarse el pago de pensión alimenticia a cargo de ninguno, si se acordará en beneficio de los hijos, cuando los salarios de los padres son muy dispares, o uno de ellos no tiene ingresos. Si bien, siempre será inferior a la que se fijaría que en el caso de una custodia solo a favor de un progenitor.

La Ley, también regula los factores que tendrá el Juez en cuenta para atribuir la custodia de los menores, y aunque la regla general será atribuir la custodia compartida, antes de tomar una decisión (salvo que exista acuerdo entre ambos progenitores) valorará las circunstancias de cada caso: la edad, dedicación a la familia, informes de profesionales en su caso, opinión de los hijos a partir de los 12 años o antes si se estimase conveniente, arraigo, disponibilidad de los padres, etc… y además regula algunos supuestos en los que no será conveniente acordar la custodia compartida.

La custodia compartida en la Comunidad Valenciana a fondo
¡Comparte esto!