La adopción del hijo menor de nuestra pareja

Adoptar al hijo de nuestro cónyuge o pareja con relación análoga a la matrimonial, por suerte, no es un trámite difícil si en la inscripción del menor solo figura como progenitor nuestra pareja.

¿Cómo solicitarlo?

Lo solicitaremos ante el Juzgado de Primera Instancia mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, por supuesto, es necesario cumplir unos requisitos mínimos, y aportar documentación necesaria, como la inscripción del nacimiento del menor, y el parentesco o relación con el adoptante, también se exige que éste tenga más de veinticinco años y una diferencia mínima con el adoptado de dieciséis años, y evidentemente, que el adoptante sea apto, es decir, que legalmente pueda ser tutor.

adopcion del hijo

Presentada la demanda, se citará al adoptante para que consienta, al cónyuge o pareja análoga (acreditado) para que asienta, y según su edad al adoptado. En este momento, se nos preguntará por el orden de los apellidos nuevos del adoptado, que hasta ahora contaba con los apellidos de su único padre o madre, y podremos elegir si el nuevo apellido del adoptante será el primero y el segundo.

A tener en cuenta.

Por lo que hay que aclarar, que no es necesario que la entidad pública inicie un expediente de adopción, tan solo, una vez que se haya consentido en la comparecencia, se dará traslado al Ministerio Fiscal, que es quien debe velar por el interés del menor, para que muestre su no oposición.

Y tras ello, se dictará resolución en forma de Auto, que acordara la adopción por el adoptante, y su inscripción en el registro civil que corresponda, con el orden de los apellidos que hayamos elegido.

La adopción del hijo menor de nuestra pareja
¡Comparte esto!