Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el nuevo delito de hostigamiento

nuevo delito de hostigamiento

Desde mayo de 2017, contamos con la primera Sentencia del tribunal Supremo sobre los requisitos que deben concurrir par que pueda un acusado ser condenado por acoso-hostigamiento.

Y es así, por cuanto nuestro Tribuna, en fecha de 8 de mayo de 2017, dictó Sentencia sobre unos hechos juzgados en unas diligencias urgentes instruidos en un juzgado de violencia frente a la mujer y enjuiciados en un juzgado de lo penal; en la meritada Sentencia que resuelve un recurso de casación por infracción de ley, se reconoce que estamos ante un tipo delictivo que hace necesario un estudio pormenorizado de cada caso, donde el legislador, utiliza términos como “insistente ,reiterada, alteración grave”, por lo que debe entrarse a valorar, además de la conducta en sí, el resultado.

Según nuestro Tribunal Supremo, de los hechos, debe desprenderse una vocación de persistencia o intencionalidad, latente o explícita, de sistematizar o enraizar una conducta intrusiva, que sea capaz de perturbar hábitos costumbres,  rutinas o forma de vida de la víctima. Se exige continuidad, voluntad, y la idoneidad de obligar a la víctima a modificar su forma de vida, lo que a nuestro entender, supone valorar el resultado de la conducta del presunto acosador en la propia actuación de la víctima. Por lo tanto, como bien, expone la Sentencia, debemos valorar caso por caso, lo que no resta, la importancia de la referida Sentencia que ilumina el nuevo delito de acoso tipificado en nuestro Código Penal.

nuevo delito de hostigamiento

Nos encontraste buscando nuevo delito de hostigamiento

nuevo delito de hostigamiento

Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el nuevo delito de hostigamiento
¡Comparte esto!