La orden de alejamiento es una medida penal que puede dictarse dentro de distintas fases de un procedimiento penal, puede dictarse en instrucción, durante la investigación de un delito, aislada o dentro de una orden de protección, y también puede dictarse con posterioridad al enjuiciamiento.

La  orden de protección es una resolución judicial dictada por un órgano jurisdiccional, para poder proteger a una víctima de violencia doméstica.

De una forma rápida, una víctima puede conseguir en un juzgado una protección integral, ya que en la misma resolución judicial, se adoptaran medidas penales, civiles e incluso de protección social.

orden alejamientoDentro de las medidas penales cautelares, se encuentra la orden de alejamiento y prohibición de comunicación del agresor con la víctima, dicha resolución, será notificada al denunciado y a las fuerzas de seguridad, se le impedirá acercarse y comunicar con la victima advirtiéndole de que en caso de incumplir la resolución judicial cometería un nuevo delito con otra pena más, pudiendo entrar en prisión; su validez, se decretará hasta que se dicte resolución que resuelva el procedimiento.

Además de las medidas penales, se adoptan medidas civiles, como el uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas y pensiones alimenticias, que se decidirán rápidamente, dada la urgencia y de forma provisional.

Una vez celebrado el juicio, la orden de alejamiento y prohibición de comunicación que pudo ser dictada con anterioridad, durante la investigación del delito, como medida cautelar, puede dictarse como medida penal; algunos delitos, llevan necesariamente como parte de la condena la orden de alejamiento y prohibición de comunicación. Tratándose de una resolución judicial, al condenado se le advertirá de los riesgos de su incumplimiento, puesto que en caso de incumplimiento sería juzgado por un delito de quebrantamiento, en este caso, contaría con antecedentes penales y sería probable que entrara en prisión para cumplir la pena por el incumplimiento de la orden de alejamiento.

La orden de alejamiento a fondo
¡Comparte esto!
Etiquetado en: